martes, 29 de mayo de 2007

PASTEL DE ARROZ Y CORDERO

Ingredientes
500 gr de carne de cordero molida
2 tazas de arroz
4 tazas de fondo de vegetales
2 calabacines
2 berenjenas
1 cebolla
2 ramas de apio españa
1 taza de vino tinto
100 gr de tomate en trozos enlatado
1 taza de queso parmesano
1/2 taza de aceitunas negras deshuesadas
sal, pimienta, brandy
Preparacion
En una olla preparamos el arroz a razon 2x1 con el fondo de verduras. Por otra parte en un sarten grande sofreimos la carne de cordero agregamos la cebolla picada en brunoise y flambeamos, cuando este agregamos el tomate y las berenjenas picadas en cuadritos, luego de unos minutos el celeri picado en brunoise y los calabacines tambien picados en cuadritos, dejamos a fuego medio unos minutosy agregamos el vino, dejamos reducir, salpimientamos y reservamos.
En un molde tortero tipo aro ponemos en el fondo las aceitunas en rebanadas, una capa de arroz, queso parmesano, una capa de la preparacion con la carne y verduras, queso parmesano y la terminamos a gusto, la horneamos por 15 minutos en un horno medio precalentado, desmoldamos y buen provecho.

domingo, 27 de mayo de 2007

TARTA CLAFOUTIS


INGREDIENTES PARA LA MASA BRISEE
180 grs. Harina
1 Pizca. Sal
1 Cdta. Polvo de hornear
125 grs. Margarina
40 grs. Azúcar
2 unid. Huevos
Para el relleno:
100 azúcar
1Cdta. Vainilla
2 Unds. Huevo
5 Unds. Yema
100 ml. Crema de leche
125 ml. Leche
500 grs. cerezas
Para decorar:
3Cdas. Nevazucar, Cerezas, Hojas de naranja
Relleno preparacion:
Mezclar los huevos con el azucar utilizando una batidora electrica ir agregando el resto de los ingredientes sin las cerezas, las cuales agregamos al momento de poner el relleno sobre la masa brisee.
Masa Brisee, preparacion:
Batir a punto crema margarina y azúcar, añadir los huevos de a uno e incorporar la esencia.
Añadir harina, masar suave, con la precaucion de no derretir la margarina, formar masa y llevar a la nevera por 20 minutos.
Retirar masa, amasar, reamasar, enharinar mesa y estirar a 5 o 7 ml. De espesor.
Engrasar tartera y cubrir con la masa, incorporar el relleno y llevar al horno caliente por 20 minutos o hasta que este lista, decorar con azucar nevada, utilizando un molde mas pequeño que la tarta, poner unas cerezas y hojas frescas de naranja.
Clase de pasteleria Francesa, Prof. Chef Humberto Rodriguez

jueves, 24 de mayo de 2007

VERRINE DE FRUTOS ROJOS Y CREMA DE YOGURT


COMPOTA DE FRUTOS ROJOS:
100Ml. Agua
1Cda. Almidón de maíz
80Grs. Azúcar
250 Grs. Frutos rojos
50CC. Kirsch
VERRINE DE CHOCOLATE:
200Grs. Chocolate blanco
5 Grs. Gelatina s/sabor
1 cdta. Ralladura de limón
250 Grs. Yogurt natural
Compota de frutos rojos:
Llevamos al fuego una olla con agua, maicena y el azúcar, mezclamos bien con un batidor hasta disolver ambos ingredientes y añadimos luego solo la mitad de los frutos rojos. Mezclamos bien con una cuchara de madera y cocinamos a fuego bajo hasta que espese sin dejar de mover, una vez espesa la preparación agregamos la mitad reservada de los frutos y el kirsch. Mezclamos nuevamente y reservamos.
Verrine de chocolate:
Fundimos el chocolate blanco a baño de maria, hidratamos la gelatina en agua fría y luego la diluimos a 60ºC en microonda preferiblemente
Coloquamos el yogurt que debe estar a temperatura ambiente en un bol, una vez fundido el chocolate blanco por completo se vierte sobre el yogurt mezclando bien y añadiendo la gelatina sin sabor diluido y la ralladura de limón. Mezclamos bien nuevamente.
Montado:
Con la ayuda de una cuchara llenamos las copas hasta la mitad con la verrine de chocolate y una vez solidificado ligeramente se le agrega la compota de frutos rojos y se cubre nuevamente con la verrine restante.
Presentación:
Decoramos con frutos rojos y espolvoreamos con ralladura de limón.
Clase de Pasteleria Francesa con el Profesor Humberto Rodriguez

miércoles, 23 de mayo de 2007

TORTA FRESIER-MELOCONONIER

Torta fresier o melocotonier, cualquiera de las dos variantes por separado, en este caso la preparamos mezclada con fresas y melocotones, las recetas con gusto las enviaremos via email.
Curso de pasteleria francesa, Prof Humberto Rodriguez, Maestro Pastelero

domingo, 20 de mayo de 2007

MEDALLONES DE LOMITO EN SALSA DE CHAMPIÑONES


Ingredientes
1 centro de lomito de res
100 gr de tocineta
100 gr de champiñones frescos
1 cebolla
50 ml de salsa demiglass
50 ml de vino tinto
Brandy, sal y pimienta
Preparacion.
Limpiamos y rebanamos el centro de lomito, lo envolvemos en tocineta y sostenemos con palillos de madera y salpimentamos. En un sarten bien caliente con un chorro de aceite de oliva los sellamos vuelta y vuelta, luego los horneamos en horno muy caliente por 15 minutos. Sacados del horno los apartamos y en el mismo sarten sofreimos la cebolla y los champiñones, flambeamos con el brandy, agregamos el vino tinto y dejamos reducir a la mitad, agregamos la salsa demiglass y dejamos reducir un poco, y ponemos los medallones. En otro sarten freimos unas rebanadas de tocineta hasta que doren. Servimos con la salsa y adornamos con la tocineta dorada, lo podemos acompañar con pure de papas gratinado.

viernes, 18 de mayo de 2007

PUEBLO ADENTRO

La cachapera con k
Pilando Maiz
Arepa de maiz pilao
-------------
En lo profundo del interior de los Pueblos de Venezuela, fuera de los problemas y "comodidades" de las grandes ciudades, la gastronomia tipica de nuestra gente, el asado en paila, la cachapa, la carne en vara, el corocoro frito la hallaca y por supuesto la tipica arepa de maiz pilao, es indudablemente natural, sin muchas complicaciones, con aji dulce y papelon, en leña o fogon, nuestra gente mas pura ha sabido conservar sus costumbres y tradiciones, nada de mister mc donald, ni del señor tony roma´s, las costillitas son en brasa, al estilo criollo, el jojoto es en cachapa o para hacer arepas. Cuando andamos por los caminos de mi pais, en los lugares mas pequeños encontramos tradicion, sentimiento puro, pueblo llano, empanadas de carne mechada, de pabellon criollo, de cazon o de queso llanero, casabe, guarapo de papelon y guarapo de cafe. He notado que hasta los paladares mas finos, los mas sibaritas, se sorprenden con lo mas sencillo, lo cual no deja de ser intenso y complejo a la vez, se sorprenden con una cachapa con queso telita y se llevan esos sabores y recuerdos de lo tipico de Venezuela.

martes, 15 de mayo de 2007

ENVOLTINI DE CORDERO AL HORNO







Ingredientes
1/2 cordelo
2 zanahorias
2 cebollas
2 tallos de celery
1 manojo de cebollin
100 gr de tocineta en rebanadas
1 cabeza de ajos
1 cda de oregano
1 cda de romero
1 cda de mostaza
1 taza de vino blanco
aceite de oliva, sal y pimienta
Preparacion
Al medio cordero le retiramos la pata y la pierna, deshuesamos el resto buscando no romper la carne (se le puede pedir al carnicero que lo haga), agregamos sal, pimienta, mostaza, romero, oregano de forma que quede impregnado toda la carne, agregamos la tocineta previamente parada por un sarten sin dorarla, por otra parte picamos el resto de las hortalizas en julianas y las sofreimos con sal y pimienta la cual distribuimos en forma pareja sobre la carne, realizamos un sofrito con el ajo machacado en un toque de aceite de oliva, agregamos el vino blanco y lo incluimos a la carne, enrollamos y bridamos, sobre un mirepoix lo llebamos al horno por 2 o 3 horas, lo dejamos enfriar y lo rebanamos. Recomendamos servirlo con papas doradas, para lo cual rebanamos las papas, las blanqueamos, las freimos hasta dorar y aliñamos con sal, pimienta, romero y perejil.
Receta del chef instructor Ernesto Gonzalez

domingo, 13 de mayo de 2007

ENSALADA PASIONARIA

FELIZ DIA DE LAS MADRES
Soy aquella pequeña semilla
que de tu corazón enamorado
brotó en tu vientre
vientre de mujer eterna
vientre de madre dulce
son tus cabellos los que juegan
con el viento
como tu sonrisa inspira
ternura de mi amor
de tu hijo para ti.


fragmento de~Rafico~

sábado, 12 de mayo de 2007

PAPAS DUQUESA

Ingredientes
1/2 kgPapas
1 cda de mantequilla
2 yemas de huevo
queso parmesano, pan rallado,mantequilla, sal y pimienta
Preparacion
Cocemos las papas en agua con un toque de sal, una vez listas las retiramos del agua y hacemos un pure, agregamos la mantequilla y un punto de pimienta, colocamos el pure en una manga pastelera y sobre una bandeja de hornear hacemos unos enrolladitos en forma de serpentinas, las pintamos con la yema del huevo y espolvoreamos con pan rallado y queso parmesano, las llevamos al horno o a la grilla hasta gratinar, escelente como acompañamiento de carles y pescados.
Receta de ciboulet, escuela de alta cocina

jueves, 10 de mayo de 2007

BONGOLE FRUTO DI MARE

Ingredientes
250 gr de linguine
1 lata de navajas al natural
1 lata de almejas al natural
1 lata de mejillones al natural
1/2 taza de vino blanco
2 peperoncino picantes
aceite de oliva, ajos, perejil, sal y pimienta
Preparacion
En una olla cocinamos los linguines con suficiente agua hirviendo y sal, por otra parte en un sarten profundo aromatizamos el aceite de oliva con el ajo, retiramos el ajo, agregamos los peperoncinos, las navajas, los mejillones y las almejas todas sin escurrir, ponemos el vino blanco y salteamos los linguines en esta preparacion cuando esten aldente, al final agregamos un buen puñado de perejil picado en emince, un toque de pimienta recien molida y servimos. Preparacion muy sencilla, 20 minutos.
Receta del chef instrucctor Ernesto Gonzalez, Ciboulette, escuela de alta cocina

miércoles, 9 de mayo de 2007

ENSALADA CARIBEÑA

Ingredientes
1 melon honeydew
fresas, piña, fresas, naranja, uvas, kiwi, otras
1 taza de vino blanco seco
Preparacion
Cortamos el melon por la mitad con forma de sig-sag y retiramos todas las semilla. Por otra parte cortamos el resto de las frutas en trozos pequeños y las colocamos en un boll con jugo de naranja y vino blanco por 1/2 hora en la nevera, servimos como muestra la foto.
Receta de ciboulette, escuela de alta cocina

martes, 8 de mayo de 2007

BUCATINI CON BROCOLI

Ingredientes
500 gr de bucatini
250 gr de brocoli
1 cabeza de ajo en brunoise
queso pecorino romano, aceite de oliva, sal y pimienta.
Preparacion
En una olla con suficiente sal y agua hirviendo cocer los bucatini hasta aldente, por otra parte en un wok con un buen chorro de aceite de oliva poner los ajos, dorar y agregar las cabecitas de brocoli limpias, saltear hasta que esten blandas, sal y pimienta recien molida al gusto, agregar los bucatini con un poco de agua de coccion y saltear, servir con el queso pecorino.

lunes, 7 de mayo de 2007

LINGUINI A LA ITALIANA EN RUOLLA

En plato En queso



Ingredientes
500 gr de linguini
1 berenjena
3 tomates bien maduros
100 gr de champiñones frescos
1 cda. de pasta de tomate concenrado
1 ramita de albahaca fresca
3 dientes de ajo
perejil, aceite de oliva, sal y pimienta
Preparacion
Por una parte ponemos los linguines a cocinar con suficiente agua y sal, por otra parte en un sarten freimos la berenjena pelada y rebanada fina y la reservamos; en una olla con agua hirviendo ponemos los tomates por 20 segundos a los que le hacemos una cruz a la piel a fin de pelarlos, retiramos y al agua fria, los pelamos, retiramos las semillas y cortamos en julianas y reservamos; en otro sarten profundo con aceite de oliva ponemos los ajos machacados a fin de aromatizar el aceite, retiramos los ajos cuando esten a punto de dorar y en el mismo aceite freimos una cucharada de tomate concentrado, en ese sarten salteamos los champiñones limpios y rebanados, agregamos los tomates, salteamos, agregamos la berenjena y seguimos salteando, salpimientamos, ponemos el albahaca y los linguines, salteamos con un toque del mismo agua de coccion de la pasta, agregamos el perejil, un toque de queso pecorino y servimos sobre una rueda de queso pecorino (opcional).
Receta del Chef-instrucctor Ernesto Gonzalez de Ciboulette, escuela de alta cocina

sábado, 5 de mayo de 2007

ONDA LA SUPER ESTACION

El jueves en la noche tuvimos el honor de ser entrevistados por el periodista Norberto Mazza del circuito Union radio en su programa NUNCA ES TARDE por la 107.9 fm de 9:00 a 12:00 de lunes a viernes por Onda la Super Estacion, en Caracas, a nivel nacional por el circuito Unionradio e internacionalmente por www.unionradio.net, nos sentimos alagados por haber sido seleccionados por su programa sobre la actualidad Blog en Venezuela, fue una entrevista muy divertida y profesional, agradecemos al su productor el señor Gabriel Zerpa, al equipo de ONDA, la Super Estacion y por supuesto a Norberto Mazza.

jueves, 3 de mayo de 2007

LOMITO ARDIENTE FRENESI

Ingredientes
500 gr de lomo de res
150 gr de tocineta ahumada
100 gr de hongos shiitake secos
1/2 cebolla en brunoise
3 dientes de ajo grandes
2 cucharadas de mostaza de dijon
2 cucharadas de mostaza picante
1/2 taza de crema de leche
1/2 taza de vino tinto
sal, tomillo y pimienta al gusto
Preparacion
Se rehidratan los slides de hongos shiitake en el vino, se pica el lomo de res en julianas junto con la tocineta y se sofrie en aceite de oliva, una vez sellado se agrega la cebolla y el ajo picado en brunoise, se escurren los hongos y se sofrien junto con la carne, se agrega las mostazas, un toque de tomillo, sal y pimienta, un par de minutos al fuego fuerte y luego la crema de leche, se integra todo y buen provecho, la propuesta es acompañarlo con un pure rustico de diferentes tipos de caraotas o granos.

miércoles, 2 de mayo de 2007

SPAGHETTI DI RISO AL FRUTO DEL MAR

Ingredientes
1/2 kg de spaghetti de arroz
1/4 kg de pulpo precocido
1/4 kg de calamares limpios
1/4 de kg de camarones
1 tallo de ajo porro
1 cebolla grande
3 ramas de cebollin
2 tazas bde fumet de pescado o mariscos
1/2 taza de aceite de oliva
un toque de brandy
sal y pimienta
Preparacion
En una olla grande poner agua a hervir con sal y cocinar los spaghetti hasta que esten al dente, o seguir las instrucciones de la bolsa, al estar cocidos ponerlos en baño de maria invertido y reservar.
Por otra parte en un sarten grande poner aceite de oliva suficiente, sofreir los vegetales picados en juliana, luego poner los calamares cortados en aros, al estar a punto agregar el pulpo previamente cocinado y troceado y al final los camarones precocinados y pelados, flambear con el brandy y salpimientar al gusto, por ultimo agregar el fumet de pescado y reducir a la mitad, luego agregar los spaghetti y saltearlo a fuego alto hasta secar un poco.

martes, 1 de mayo de 2007

BERENJENAS NAPOLETANAS

Ingredientes
4 berenjenas medianas
2 tazas de salsa napole
1 taza de mozzarella en trozos
1/2 taza de queso parmesano
oregano, sal y pimienta
Preparacion
Se cortan en trozos las berenjenas y se ponen en abundante agua y sal por 1/2 hora, luego se frien en abundante aceite hasta dorar, se colocan en un recirpiente para horno, se agrega la salsa napoletana, el queso mozzarella en cuadros, un toque de oregano, se espolvorea con el queso parmesano y al horno hasta dorar