sábado, 22 de diciembre de 2007

HALLACAS NAVIDEÑAS


Plato típico de estos días decembrinos, es la preparación que no falta en ninguna mesa venezolana, plato mantuano, cuyo origen se remonta a la época de la colonia, donde se mezclaron los ingredientes traídos por los españoles con los autóctonos de nuestra tierra, se dice que el nombre proviene del indígena "yayaca" que significa, mezcla de alimentos, de todas formas se sabe que los esclavos en tiempos de la colonia, preparaban un plato con las sobras de la mesa de sus amos, estas las mezclaban con harina de maíz y luego envueltos en hojas de plátano o cambur, lo cocían.
Lleva este delicioso plato una variedad de ingredientes y una preparación algo complicada, por las diferentes etapas para su preparación. Podemos resaltar entre los ingredientes mas comunes la carne de res, el cochino o cerdo, la gallina, los cuales se mezclan con aji dulce, cebolla, ajo, alcaparras, pimentón y uvas pasas, se cocina por el tiempo suficiente para que queden tiernos, algunas personas le agregan al guiso un toque de papelón, el cual le da ese sabor un poco dulce a lo nuestro. Para la masa se recomienda con fondo de ave, se puede sofreír un poco de cebolla, ajo, aji dulce en aceite con onoto, se licua y con esto se amasa la harina de maíz. Hay muchas recetas, para cada persona la mejor hallaca es la que hace su mama. Felices navidades.

7 comentarios:

Pilar - Lechuza dijo...

Francisco, ya te empezaba a echar de menos. Llevabas mucho tiempo sin publicar, pero bueno, se te perdona por lo bien que lo haces !!!

Mi más sincero deseo de paz y felicidad en estos días tan señalados.

Recetas al instante dijo...

wow sera que me puedes regalar una hayaca por navidad que sabrosas se ven.
Saludos y una feliz navidad
olga

Eowyn dijo...

Francisco, simplemente desearle que pase una felices fiesta y que el próximo año, nos siga deleitando con recetas tan estupendas.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué emoción y qué nostalgia. Este plato se cocina también en Nicaraagua y lleva el nombre de Nacatamal. Habitualmente se toma acompañando al café en el desayuno. Una bomba de relojería que me encanta probar cada vez que viajo allá. saludos

Ceci's Photography dijo...

Feliz Navidad para ti y toda tu famlia y lo mejor del 2008 y que sigan los Exitos
Besos Francisco

Margarita dijo...

Que comida más original, lo que demuestra que el hambre ayuda a preparar maravillas.

Muy, muy feliz Navidad y un mejor 2008

Recetas al instante dijo...

Quiero hacerte una pregunta.
Tienes alguna receta de un pastel sencillo de cumple pues a fin de mes es el cumple de mi hijo y me gustaria hacerle la tarta.
Saludos y de antemano gracias.
olga.